DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Miércoles 23 de agosto de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta
Castilla-La Mancha está asistiendo en los últimos meses al proceso de reunificación del colectivo profesional de los enólogos.

REUNIFICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

El Colegio de Enología celebrará elecciones en el primer trimestre de 2017

PABLO DÍAZ-PINTADO /

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECM) prevé celebrar elecciones para la renovación de su junta directiva en el primer trimestre de 2017, como paso previo a la reunificación del colectivo de enólogos de la comunidad autónoma. La convocatoria electoral estará precedida de un período durante el que los integrantes de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha (AECM) que lo deseen pasarían a formar parte del órgano colegial. Estas fueron dos de las principales conclusiones que se alcanzaron en la reunión conjunta mantenida el pasado viernes 25 de noviembre en Tomelloso entre miembros de ambas instituciones, con el objetivo de lograr la “unidad de acción” de todos los enólogos castellanomanchegos.

 

La ansiada reunificación profesional en la mayor región vitivinícola del mundo parece estar más cerca. El encuentro celebrado el pasado viernes en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal IRIAF) -antiguo Ivicam-, con la presencia del consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo, reunió a alrededor de cincuenta personas en un ambiente “cordial y constructivo” que, en todo momento, estuvo presidido por la sensación de que “la reunificación es irreversible”, según ha podido saber esta revista.

La ruptura traumática que se produjo en abril de 2013 entre los partidarios de la asociación y los integrantes del colegio empieza a formar parte del pasado. A partir de este momento, los promotores de la iniciativa esperan que un número significativo de los 200 integrantes de la AECM realicen los trámites para inscribirse en el COECM. De este modo, la institución colegial que, en la actualidad, reúne a unos 135 profesionales (algunos con doble adscripción), pasaría a englobar a la práctica totalidad de los profesionales ejercientes en Castilla-La Mancha.

 

Recuperar el espíritu original

En definitiva, se trata de recuperar el espíritu original que alumbró la creación del primer Colegio Oficial de Enología, cuando la propia Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha actuaba como motor del cambio y sus integrantes aspiraban a integrarse en el, por aquel entonces, todavía incierto proyecto colegial.

No obstante, el hecho de convertir el COECM en el paraguas común de todos los enólogos castellanomanchegos no implicaría la desaparición de la asociación, que seguiría existiendo con sus competencias delimitadas y, probablemente, compartiendo sede y aparato administrativo con el propio colegio.

Las juntas directivas del Colegio Oficial de Enología y de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, encabezadas, respectivamente, por Miguel Ruescas Lozano y Alfonso García Cámara, tratarán ahora de ir cumpliendo todos los trámites necesarios para que el proceso de unidad que se inició con la primera “toma de contacto”, el pasado 4 de junio en Villarrobledo, concluya con éxito en el primer semestre de 2017.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es