DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros Artículos de Divulgación empresarial
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Aspecto exterior de la sede de Diam Bouchage en San Vicente de A

La filial del grupo francés Oeneo aplica un sistema basado en el CO2 supercrítico

Diamant, la tecnología revolucionaria de Diam Bouchage para garantizar la calidad de sus corchos

Texto y Fotografía: Santos G. Monroy

TCA. El metabolito más peligroso entre los responsables de los problemas de olores y sabores que el corcho puede trasmitir a los vinos. Uno de los detonantes de la explosión de tipologías en los sistemas de cierre de los elaborados, y el epicentro de un intenso debate en el sector sobre la dicotomía sintético / natural que el paso de los años no ha hecho sino acrecentar. ¿Cómo conseguir la piedra filosofal?, ¿existe la panacea?, ¿es posible combinar en un solo producto tecnológico las ventajas y el peso tradicional del corcho con una asepsia absoluta que zanje el debate?


Diam Bouchage, filial del grupo francés Oeneo, así lo asegura, esgrimiendo su revolucionaria tecnología Diamant. Para ello invitó a un grupo de periodistas especializados a la sede de Diam Bouchage en San Vicente de Alcántara (Badajoz). Bellas dehesas y alcornocales abrazan como un cinturón de ocres y verdes a la fábrica de corchos de la compañía, una de las más adelantadas del sector en todo el mundo, desde el prisma tecnológico. Allí, Joaquín Herreros de Tejada, director de calidad; Javier Vacas, director de producción, logística y compras; Bruno de Saizieu, director comercial internacional; y Pascal Popelier, comercial para Europa, desvelaron los misterios de la técnica Diamant para la "limpieza" del controvertido metabolito que hace su agosto en las entrañas del corcho.


Con esta aplicación, los responsables de Diam aseguran haber finiquitado el "síndrome" del sabor a corcho en los vinos. Según Joaquín Herreros, "Diam es actualmente el único tapón de corcho que garantiza total e individualmente la ausencia de sabor a corcho".


La clave de Diamant está en un sistema basado en el CO2 supercrítico, que permite un tratamiento del corcho que lo libera del TCA hasta límites inferiores al umbral de percepción (al límite de cuantificación 0,5 ng/l).

 


CO2 Supercrítico


Si bien la limpieza con CO2 supercrítico ya era conocida para otras aplicaciones industriales (el descafeinado del café, la extracción de la nicotina del tabaco, etc.), han sido necesarios siete años de investigación para aplicarla al corcho y dar a luz a esta tecnología.


Durante la visita a las instalaciones, los responsables de Diam explicaron el proceso de elaboración de sus corchos tratados con CO2. Se trata de un gas natural abundante en la naturaleza, inerte, inodoro, incoloro e insípido. Este gas se utiliza en ciclo cerrado, reutilizándolo tras su purificación. Su utilización no altera los productos y no genera residuos contaminantes.


Todos estos elementos, según la compañía, hacen del tratamiento con CO2 supercrítico una tecnología limpia: "Además, gracias a sus propiedades bacteriostáticas y antifúngicas, el CO2 supercrítico permite suprimir el lavado de los tapones con peróxido, por lo que el corcho conserva su color natural y satisface así a los consumidores preocupados por la preservación del medio ambiente".


En condiciones particulares de temperatura y presión, el CO2 alcanza un estado intermedio entre líquido y gaseoso. Este estado, llamado "supercrítico", permite extraer de la harina de corcho unas 150 moléculas causantes de las desviaciones sensoriales "nefastas". Después de haberse hervido, el corcho bruto es triturado para que el tratamiento con CO2 supercrítico pueda penetrar en el núcleo de la materia. A continuación, el grano obtenido es separado mediante densimetría para eliminar las maderas y el polvo, y conservar únicamente las partes más nobles del corcho, enriquecidas en suberina. Esta flor del corcho, limpia, se mezcla posteriormente con un aglomerante alimentario y con microesferas. Por último, cada tapón es moldeado y cocido antes de ser mecanizado, marcado a fuego y satinado.

 

 

Permeabilidad y Homogeneidad


Diam afirma que las ventajas para bodegas y consumidores son obvias: "para adaptarse mejor a cada vino y a cada tiempo de guarda, la gama Diam presenta variedades a diferentes niveles de permeabilidad, lo que permite controlar perfectamente las transferencias de oxígeno en botella". "Además", prosiguen los responsables, "el procedimiento de fabricación Diamant ofrece resultados técnicos perfectamente homogéneos de un tapón a otro que permiten tanto un paso regular en la línea de embotellado como la ausencia de polvo y partículas en suspensión, así como eliminar fugas, migraciones y filtraciones". Esta homogeneidad, asegura Joaquín Herreros, se vuelve a encontrar en la evolución del vino en botella: "Comparado con otros obturadores, tras cinco años de encorchado, Diam es el tapón que aporta la mayor homogeneidad en la evolución de los vinos de una botella a otra". De cara al consumidor, los tapones Diam se identifican con el corcho natural como compañero del vino de calidad, robusto, elaborado bajo el respeto de la tradición, y con una perfecta regularidad en el descorche.



Cata en Atrio


Tras la visita a la fábrica, la expedición se dirigió al prestigioso restaurante Atrio, de la capital cacereña, donde, además de admirar su bodega única en el mundo, los asistentes cataron vinos cerrados con tapones Diamant: Puligny-Montrachet 2007 (Chateu de Puligny, Bourgogne); Savigny Les Beaune Premier Cru "Les laviéres" 2007 (Bouchard Père & Fils, Bourgogne); Kooyong Pinot Noir 2008 (Mornington Peninsula, Australia); y Chateau Sopot Cabernet Sauvignon Grand reserve 2007 (Vip Urban Inzenering Dooel, Skopje, Macedonia).


Diam Bouchage es uno de los líderes mundiales en el mercado de los tapones tecnológicos, con una cifra de negocio que rondó los 62 millones de euros en 2010.  Según informa la empresa, desde la creación de la tecnología Diamant, en 2005, las ventas se han multiplicado por cinco, lo que ha conllevado una nueva inversión de 17 millones de euros en la construcción de una segunda unidad de producción en San Vicente de Alcántara, que permite duplicar la capacidad de producción. En 2012 se estima que la producción supere 1.000 millones de corchos Diam y Mytik (para vinos espumosos), frente a los 900 millones actuales. La última novedad de Diam Bouchage es la creación de Diam 10 (de 49 y de 54 mm.), lanzado en enero de este año.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es