Jueves, 30 de octubre de 2014
DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Facebook Facebook
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta
Hasta hace muy pocos años, el vidrio como envase primario ha sido el indiscutible rey de la buena mesa.

MONOGRÁFICO

Descubra cuáles son las mejores soluciones para la guarda y envasado del vino

Santos G. Monroy /

Va según los gustos, pero en el vino la madurez bien llevada es también un valor añadido. Hay vinos con canas interesantes, peinadas en el espejo de las botellas o en el relajante “masaje” de las barricas. Si el vino se hace sabio en su período de guarda, el envase final actúa como un potenciador de vicios y virtudes. Y el enólogo debe conocer a la perfección las características de estas "incubadoras" de Baco, y conducirse con pie firme entre la maraña de firmas comerciales que ofrece sus productos. 

 

Hasta hace muy pocos años, el vidrio como envase primario ha sido el indiscutible rey de la buena mesa. No se entendía el buen vino si no era contenido en la botella de cristal. Hoy, el vidrio sigue mostrándose como el material de referencia a la hora de hablar de higiene, transparencia, conservación del sabor y posibilidades de reciclaje. Además, se trata de un envase inerte, aséptico, versátil en el modelado, hermético, indeformable e impermeable.

 

 

Barricas

El envase primigenio para la guarda del vino es la barrica. El enólogo debe mostrarse como un gran conocedor de estas grandes señoras panzudas, porque de sus reacciones oxidativas dependen los resultados comerciales y de calidad de cada vino. Prima, pues, la selección de la madera, su edad y su tratamiento, factores que aportarán diferentes características tánicas y aromáticas. España es un gran país fabricante de barricas y son numerosas las tonelerías que aportan productos de extraordinaria calidad. Chêné & Cía., perteneciente a la familia Pracomtal, es una multinacional con presencia comercial en todos los países vitícolas del mundo. El grupo francés integra a las tonelerías Taransaud, especializada en barricas y tinos de roble francés, Jacques Garnier, especializada en barricas de cognac elaboradas en roble francés, Canton Cooperage y su casa madre (Canton Word Products), dedicada a barricas de roble americano, y Kádár Hungary, que se ocupa de la elaboración barricas en roble húngaro. Además, Chêné & Cía. presta servicios relacionados con la higiene en la bodega a través de la firma Tales, dispone de un centro de I+D para todas las sociedades del grupo y cuenta con una sociedad distribuidora de sus marcas para los mercados de Australia y Nueva Zelanda. La identidad de la empresa presidida por Henri de Pracomtal se ha construido con paciencia, experiencia y una identidad basada en un “know how” propio y diferenciado.

 

Tonelería Herfe se ha ganado un respeto internacional. Esta empresa familiar de Águilas, Murcia, se dedica desde hace más de 25 años a la fabricación artesanal de barricas de crianza de 225, 300 y 500 litros con las mejores maderas provenientes de Estados Unidos, América del Sur, Francia y Hungría. El proceso de elaboración de las barricas de Herfe es todo un arte avalado por años de experiencia, tradición y vocación.

 

Otras empresas destacadas en el sector de barricas son Tonelería Nacional (ofrece una amplia e innovadora gama de barricas y productos alternativos de roble para la industria vitivinícola, avalada por un completo programa de Investigación y Desarrollo); Tonelería Guillermo (ubicada en Oyón, Álava, está dedicada a la fabricación de barricas y toneles, así como a la comercialización y reparación de barricas de ocasión; también dispone de maceteros, botelleros y mostradores realizados con barricas para decoración); o J. Días & CA. Ltda. (fundada en 1935, está especializada en la producción de barricas y toneles, y es una de las grandes empresas portuguesas y mundiales en su sector).

 

Tampoco hay que olvidar otras empresas del ramo son Tonnellerie Saury (Brive, Francia, con delegación en Logroño), Tonelia (Utiel, Valencia), Dargaud et Jaegle (Romanèche-Thorins), Tonelería Magreñán (Alfaro, La Rioja), Victoria (Haro, La Rioja), Tonelería Salas (Bollullos del Condado, Huelva), Gangutia (Cenicero, La Rioja), Rafael Casado Castilla, Juan Pino (Montilla, Córdoba), Tonelería Martín (Alberite, Logroño), Quercus Rivercap (La Puebla de Labarca, Álava), Industrial Tonelera Navarra, S.L. (Monteagudo, Navarra), Tonelería Duero (Aranda de Duero, Burgos), o Demptos (Laguardia, Álava). Ya en el país galo podemos encontrar firmas como Radoux (Jonzac), Allary (Archiac), o François Frères (Saint Romain), entre otras.

 

 

 Vidrio

Saint Gobain es, sin duda, una de las empresas más importantes del sector del vidrio para la alimentación y la industria vinícola en particular, con una oferta de botellas que cubre prácticamente cualquier necesidad. Los negocios de envases de vidrio de Saint-Gobain están unificados bajo la marca Verallia. Esta firma nació con el propósito de elevar el perfil del negocio de envases de vidrio Saint-Gobain en todos sus mercados, áreas de fabricación y economías regionales. "La marca Verallia también fue creada para reflejar nuestros valores y nuestro modelo de negocio único que se basa en la combinación de fuerza y de proximidad: la fortaleza de un fabricante con una red de ventas global que cultiva todos los días la proximidad con sus clientes y socios comerciales", asegura Jérôme Fessard, director general del sector del envasado.

 

Otras empresas de referencia son Vidrala (Llodio, Álava), Vidriera Rovira (Barcelona), Barbosa & Almeida (Vila Nova de Gaia Codex, Portugal), BSN Vidrio España (Alcalá de Guadaira, Sevilla), Santos Barosa Vidrio (Lisboa, Portugal), Serijerez (especializada en serigrafía del vidrio en Jerez de la Frontera, Cádiz), o Vitroval (L'Olleira, Valencia). 

 

 

Otras opciones

No obstante, al cristal le han salido competidores que se muestran cada vez más fuertes, vivo reflejo del cambio en los hábitos de consumo y en las tendencias del mercado. La primera revolución, el tetrabrick, vino de la mano de José García Carrión, presidente de las conocidas bodegas. Estandarte de los nuevos tiempos es el bag in box, popular en Francia como respuesta al cada vez mayor descenso en el consumo del vino. Las campañas de prevención de accidentes de tráfico o el incremento de los precios de la botella en los restaurantes han planteado soluciones como la utilización de botellas de menor tamaño, aunque éstas presentan el inconveniente de su mayor coste relativo e impacto medioambiental. Por el contrario, el bag in box, aunque poco difundido en España, se  está popularizando en Europa como envase que permite el servicio por copas, al mismo tiempo que asegura una razonable conservación del vino en un moderado periodo de tiempo. Tal ha sido el éxito de este revolucionario envase en Europa que en los países nórdicos acapara el 40 por ciento de las ventas. El bag in box consiste en una bolsa cerrada con una válvula para su dosificación. La bolsa, depositada dentro de una caja cerrada, está formada por una bolsa interior de polietileno y otra exterior multicapa. Al estar constituida por material flexible, la bolsa reduce su tamaño a medida que el envase se vacía, evitando así el contacto con el aire. Las ventajas consisten en la facilidad y economía de almacenamiento, conservación prolongada del contenido, resistencia a los golpes y adaptabilidad a diversos tamaños y formatos. Empresa de referencia en este apartado es Embacal, fundada en Calahorra en 1998. Dedicada a la distribución de productos de embalaje, la empresa comercializa interesantes y atractivos productos relacionados con el bag in box, como cajas anónimas o impresas, bolsas de distintas capacidades, máquinas llenadoras o complementos.

 

   

Otros Envases

Otros tipos de envases son los plásticos (PET), los de aluminio, y el tetra glax, estos dos últimos en fase aún experimental. El PET es un recién llegado al mundo del vino. Algunas bodegas de los países del Nuevo Mundo vitivinícola han empezado a utilizarlo como alternativa para el público que desee consumir vino en lugares que no permitan el transporte de vidrio. Las ventajas, según el Instituto Tecnológico del Embalaje, son su resistencia química, buenas propiedades térmicas, barrera a CO2, y aceptable a O2 y humedad. Asimismo, es compatible con otros materiales barrera, que mejoran en su conjunto la calidad barrera del envase, y es reciclable.

Otro recién llegado es el envase de aluminio, que permite la conservación del vino en latas o botellas cuyo interior ha sido recubierto con una laca para evitar la corrosión. Algunas atrevidas casas anglosajonas, como Peter Bright, comercializaron caldos afrutados en este formato, que supuestamente es más ligero y se enfría mucho más rápido que el resto, al mismo tiempo que protege contra los rayos ultravioletas y es totalmente reciclable. Otra novedad es el Tetra Glax, ideado por el Departamento de Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Grupo Pesquera. Se trata de un recubrimiento vítreo, ligeramente flexible, con características idénticas a las del vidrio empleado en la fabricación de botellas. Sus ventajas son el abaratamiento de los costes de producción (el Tetra Glax es algo más caro que un tetra-brik normal, pero mucho más barato que una botella), así como los costes de almacenamiento y transporte, puesto que el paletaje puede ser mucho más compacto. Además, los mismos expertos aseguran que Tetra Glax cuida del envejecimiento del vino igual que una buena botella.  

 

 

Chips y virutas

En los últimos tiempos, el sector tonelero parece abocado a una cruenta guerra contra las nuevas técnicas de envejecimiento acelerado con sucedáneos de la madera. Estas prácticas han sido introducidas masivamente por países de escasa tradición vitivinícola (englobados conceptualmente bajo la etiqueta de "Nuevo Mundo vitivinícola") que, no obstante, han conseguido un importante posicionamiento en los mercados mundiales gracias a la reducción de costes y precios que supone la adopción de estas técnicas de elaboración. 

En Europa, el uso de los chips o las virutas de roble ha presentado una controversia salvaje entre defensores y detractores, pero lo cierto es que los tiempos mandan: esta práctica enológica se ha incorporado al Código Comunitario de Prácticas y Tratamientos Enológicos y ha sido aprobada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

OAK Solutions Group es una de las empresas líderes en el sector de productos alternativos de roble. En la actualidad, OAK sigue prestando atención a las necesidades del enólogo, estrechamente comprometida con una tecnología creativa. Los últimos productos desarrollados son las duelas de depósito Pure2,  Cuvee No 1 y Cuvee No 2.  Además, produce tostados artesanos que proporcionan sabores "a medida", mediante los chips de roble High Extract.

www.revistaenologos.es es una publicación de la empresa editorial "Periodistas Asociados" (PA)

Periodistas Asociados: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es