DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta

TRIBUNA ABIERTA / ENRIC VIGAS BONANY

Cuando la tradición también es modernidad

Enric Vigas Bonany es presidente de Celiège

Hasta finales de los años ochenta, parecía que todos los desequilibrios que pudiera tener un vino eran provocados por el tapón de corcho. Aunque un ilustre enólogo llamado Sr. Castro  en una asamblea de enología dijo en voz alta  “y si un día no se tapa con corcho a quién le daremos la culpa...”, la verdad es que una parte mayoritaria de la industria corchera quería tener una respuesta técnica para discernir si verdaderamente un desequilibrio de un vino era consecuencia directa del tapón de corcho o no.

 

La Confederación Europea del Corcho (Celiège), organismo que representa toda la cadena de transformación y distribución del tapón de corcho, contrató a nueve laboratorios de cinco países para que elaborasen, basados en estudios científicos, un código de buenas prácticas en los procesos de  trasformación del corcho en tapón. Esto sucedía a principios de los años noventa y el nombre que se dio a este código es el de  Systecode. Lógicamente, se tenía que certificar a las empresas que quisieran trabajar bajo estas normas y la Celiège, con el propósito de darle mayor objetividad, contrató los servicios de Bureau Veritas para que auditara y certificara las empresas que quisieran trabajar bajo esta normativa. La consecuencia directa de aplicar este código en los procesos de fabricación, por parte de las empresas certificadas, es la importante disminución de alteración por TCA. Actualmente, es prácticamente inexistente dicha contaminación  en las calidades medias-altas.

Este esfuerzo que ha realizado  una mayoría del sector se traduce, no sólo en minimizar la posible contaminación por TCA, lo cual me gustaría aprovechar para  aclararque no es patrimonio del corcho, si es verdad que  debido al gran poder absorbente que tiene el producto, a veces puede actuar de vector. También se ha conseguido no alterar ninguna de las propiedades que “per se” tiene el corcho, sino mantenerlas e incluso potenciarlas.

 

Hablando de modernidad

SI hablamos de modernidad, diremos que estamos en la era de “la economía verde”. Hoy, la inmensa mayoría de la población sabe lo que es   el cambio climático provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, en especial del C02, que es el azote de nuestro tiempo. Cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de C02 equivalente, son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Esta realidad nos lleva a un  cambio necesario  en las costumbres y en la económica del siglo XXI.

Nos encontramos pues en la paradoja de que un producto, que ya se usaba para tapar ánforas de vino en la antigüedad, es hoy un producto de futuro. Las características naturales del corcho le convierten en el mejor tapamiento, tanto desde el aspecto cualitativo, es el único que permite la evolución del vino en botella, como en opción sostenible indiscutible para las bodegas, al reducir entre un 18-40 % del balance de C02 de sus botellas.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es