DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
La enóloga Consuelo Delgado Mancebo trabaja, en la actualidad, en Bodegas San Dionisio, de Fuenteálamo (Albacete).

LOS JÓVENES ENÓLOGOS

Consuelo Delgado, enóloga y especialista en gestión de bodegas y comercialización

Santos G. Monroy /

Con un currículo impecable y una inquietud insaciable, Consuelo Delgado Mancebo es una de las enólogas llamadas a encumbrar aún más a los, cada vez más demandados, vinos castellano-manchegos. Licenciada en Ciencias Químicas, enóloga, especialista en gestión de bodegas y comercialización, seguridad y control de calidad en industria alimentaria, y master en prevención en riesgos laborales, la trayectoria profesional de Delgado ha abarcado tanto la investigación como la elaboración.

 

De este modo, Consuelo ha trabajado en empresas como CEAM (Medio Ambiente) o INESCOP (calzado y conexas), pero sin duda su faceta más importante es la enológica. En este sentido, destaca su labor como enóloga en la Cooperativa Santa Cruz de Alpera, Tintoralba, y Bodegas San Dionisio (Fuenteálamo, Albacete). Es aquí donde desarrolla su trabajo en la actualidad, dedicándose a la elaboración, crianza, embotellado, control de calidad, y demás funciones de la profesión.

Consuelo se considera una persona “responsable, emprendedora, creativa, perseverante, sociable y alegre”. Sus principales aficiones son el senderismo y los deportes de aventura. Le encanta viajar y conocer nuevas culturas, pero también la pintura, la fotografía y disfrutar de amigos y familia.

En lo que atañe al vino, confiesa su predilección por los tintos con no demasiada madera, bien estructurados y afrutados, aunque piensa que existe un tipo de vino diferente para cada ocasión.

Consuelo Delgado considera que los vinos castellano-manchegos “están teniendo la posibilidad de entrar en nuevos mercados compitiendo con otras zonas vitivinícolas en una relación calidad-precio excepcional”. En este sentido, asegura que los elaborados de su zona, pertenecientes a la DO Jumilla, “están sobresaliendo con gran prestigio”. “Es una zona de alta calidad”, explica, “con muchas posibilidades, potencialmente de moda, lo que ha sido posible gracias a la unión de la tradición e innovación”.

 

Variedad Monastrell

Si bien piensa que cada zona de España tiene una variedad característica que prevalece frente al resto, esta joven enóloga se revela como gran defensora de la variedad Monastrell, representativa de la DO Jumilla: “Una variedad con personalidad propia, muy versátil, que da como resultados vinos muy amables, fáciles de beber, y que marida fácilmente con multitud de variedades; en suma, esta variedad conduce a vinos con muchas posibilidades, que sorprenden con cada elaboración”.

Respecto a los hábitos, costumbres o tradiciones que cambiaría en el sector vitivinícola o enológico, considera que “se debería de incentivar más el consumo de vino, teniendo en cuenta lo que constituye el sector vitivinícola en España, y la gran posibilidad que existe tratando al vino como una bebida moderna y cercana, más próxima a todas las generaciones, ámbitos, y sexos”.

Según Consuelo, las nuevas generaciones de enólogos parten con más ventajas. “Tienen diferentes herramientas: la formación, la cantidad de tecnología enológica que actualmente encontramos a nuestro alcance, así como la facilidad y rapidez de poder conocer e intercambiar información con otros enólogos y bodegas de muy diversos lugares”. No obstante, matiza que no hay que dejar a un lado la base tradicional y que, realmente, no existen grandes diferencias generacionales debido a la adaptación continua”.

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es