El Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, la primera titulación oficial de enología de Castilla-La Mancha, se presentará el próximo viernes día 2 de octubre de 2015 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete. Este máster, propuesto por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECM) y desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), consta de un programa de carácter multidisciplinar, con una visión del producto vitivinícola desde sus orígenes hasta el consumidor final, según fuentes colegiales.
El máster tiene una orientación investigadora para completar la formación de los alumnos que hayan finalizado los estudios de grado o licenciatura en las diversas actividades de la vitivinicultura, así como posibilitar el acceso al doctorado en enología. El total de créditos del máster es de sesenta, distribuidos entre las tres especialidades.
Según fuentes del COECM, entre los principales objetivos y competencias del programa destacan la formación de investigadores que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las distintas ramas del Máster (Viticultura, Enología y Comercialización). Asimismo, esta nueva titulación busca proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para la resolución de problemas en la industria y las investigaciones que se planteen. Igualmente, persigue formarlos para dirigir y organizar los procesos de producción de explotaciones vitivinícolas y de bodegas según los últimos avances en I+D+i. Por último, persigue para fomentar su capacidad para trabajar en equipo y ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
De esta manera, explican las mismas fuentes, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha pone de manifiesto su vocación de servicio a la sociedad y al sector, colaborando activamente con las instituciones públicas y entidades de carácter privado, ofreciendo profesionales cualificados, capaces de elevar al máximo nivel, los estándares de calidad que el mundo del vino necesita.