DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
BioSystems S.A. reafirma su compromiso con el enólogo e incrementa la inversión económica y de recursos humanos en la investigación, desarrollo y mejora de reactivos e instrumentos para este sector.

COLABORA CON TRES INSTITUCIONES DE PRESTIGIO

BioSystems reafirma su compromiso con el enólogo con nuevas investigaciones

Redacción /

Dos años después del lanzamiento de la línea Enology, BioSystems S.A. reafirma su compromiso con el enólogo e incrementa la inversión económica y de recursos humanos en la investigación, desarrollo y mejora de reactivos e instrumentos para este sector. Con este objetivo, la empresa ha puesto en marcha durante 2012 tres líneas de colaboración con instituciones de referencia internacional.

 

 

Investigación y proyectos de colaboración

 

Desde el 3 de abril del 2001 la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) fija los métodos oficiales para la determinación de los diferentes analitos que se utilizan para el análisis enológico.

No obstante, la mayoría de bodegas y laboratorios no disponen de los recursos suficientes para adquirir los diferentes instrumentos de análisis que les permitirían hacer estas mediciones con el método (HPLC, electroforesis capilar, absorción atómica...) recomendado por la OIV.

 

Con el objeto de facilitar la labor a los laboratorios, y fiel a su empeño en desarrollar y mejorar los productos en todos los campos de investigación, Biosystems ha iniciado en 2012 tres proyectos de colaboración con universidades e instituciones de prestigio:

 

  • VITEC y la Universidad Rovira i Virgili. HPLC versus sistema Enology (Y-15 y reactivos)

 

Biosystems ha participado en un estudio comparativo con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y con VITEC (Parc Tecnològic del Vi) para confirmar la equivalencia de los tipos de métodos II y IV para la determinación de los ácidos orgánicos*.

Los resultados, sorprendentes y muy interesantes serán publicados próximamente en el XII Scientific Meeting of the Spanish Society of Chromatography and Related Techniques.

 

*La OIV clasifica la determinación de los ácidos orgánicos por HPLC como un método de tipo IV (auxiliar, no aprobado por la OIV pero de uso habitual).

El método enzimático (empleado por los reactivos Biosystems) para la determinación de ácido L-málico, ácido L- y D-láctico está considerado un método de tipo II (recomendado y aprobado por la OIV).

Aun así se sigue considerando el HPLC como un método más fiable y seguro.

 

  • Instituto dos vinhos do Douro e do Porto (IVDP) (electroforesis capilar versus sistema Enology)

 

BioSystems ha iniciado una colaboración con el IVDP para realizar un estudio de veracidad entre los métodos electroforesis capilar (método tipo II según la OIV) y sistema Enology para  la determinación del ácido tartárico, el ácido L-málico y el ácido L-láctico.  

 

  • Absorción atómica versus kit sistema Enology

 

BioSystems ha iniciado un proyecto de colaboración con una prestigiosa bodega Catalana para comprobar la correlación entre los métodos absorción atómica (tipo IV) y sistema Enology para  la determinación de los compuestos  cobre, calcio, hierro, potasio...

 

 

Desarrollo y mejora continua de productos

 

Biosystems sigue trabajando para ofrecer al mercado nuevos reactivos y instrumentos que mejoren las características de los ya existentes, facilitando así la labor del enólogo y garantizando siempre unos altos estándares de calidad.

 

Reactivos

 

BioSystems lanzará próximamente al mercado dos nuevos reactivos. El Acetaldehído que. gracias a la optimización de la formulación y de su patrón, lo hacen único en el mercado y el Potasio que, debido a su mayor especificidad, elimina las interferencias de la matriz del vino.

 

Acetaldehído

 

BioSystems

Otros

Estabilidad de reactivo

3 semanas

Inferior a 1 semana

Patrón

Estable hasta fecha de caducidad

No incluido o estable sólo 1 día

 

Potasio

 

BioSystems

Otros

Tipo de reactivo

Enzimático

Turbidimétrico

Especificidad

Alta  ( pocas interferencias)

Baja ( numerosas interferencias)

 

 

Vinos control

 

Para garantizar unos óptimos resultados el laboratorio enológico debe comprobar que la exactitud se mantiene (dentro de unos límites admitidos) en el tiempo. Es fundamental que el material que se utiliza para calibrar y para controlar no sea el mismo y que el material de control esté valorado con el mismo principio de medida que utiliza el laboratorio.

Biosystems lanzará próximamente al mercado un nuevo control con matriz vino. Este control ha sido desarrollado pensando en los laboratorios que trabajan con analizadores o fotómetros y con los mismos principios de medida que estos equipos utilizan.

 

 

Y25

 

Con el lanzamiento del nuevo analizador automático, el Y25, BioSystems amplia su sistema de análisis enológico. Se trata de un analizador de gama superior al Y15, que ofrece mayor velocidad y refrigeración de los reactivos, pero que mantiene las características que hacen de Enology un sistema único en el mercado.

El software y los filtros específicos para el análisis enológico, los reactivos dedicados y desarrollados conjuntamente con el Y25 y todos los controles de calidad que se realizan al analizador durante todo el proceso de fabricación, pensados para simular las mismas rutinas de trabajo que se realizan en el laboratorio enológico, permiten a BioSystems S.A. seguir creciendo y colaborando con los enólogos.

 

 

Para Contactar / Biosystems

C/ Costa Brava 30

08030 Barcelona (Spain)

Teléfono: (+34) 93 3110000

E-mail: enology@biosystems.es

Web: www.enology.es

www.biosystems.es

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es