DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Imagen de una estación automática de dosificado

16.409 METROS CUADRADOS DE INSTALACIONES

Biosystems celebra su treinta aniversario desarrollando nuevos productos enológicos

Biosystems S.A. celebra su 30º aniversario en el sector del diagnóstico clínico manteniendo su afán por desarrollar nuevos productos y comercializarlos en nuevos mercados. Fruto de este incansable esfuerzo y determinación, nació hace ya más de un año, la línea de enología, que se distribuye inicialmente en España, Italia, Francia, Portugal y Rusia. Para investigar, desarrollar y producir toda su gama de productos Biosystems dispone de 16.409 m2 de instalaciones, en los que se diseña y fabrica EnologY, el sistema de análisis enológico integrado por una línea de reactivos y el analizador automático Y-15.

 

Investigación, Desarrollo e Innovación

Biosystems invierte cada año el 16 % de su facturación en los departamentos de I+D.

Un total de 41 profesionales (19% de la plantilla) altamente cualificados, trabajan en los departamentos de:

 

-Reactivos. En 250 m2 de laboratorios los investigadores llevan a cabo año tras año nuevos desarrollos y mejoras de productos. La línea Enology dispone ya de 16 reactivos y, en breve, ampliará el portafolio con acetaldehído, sacarosa, controles con matriz vino...

 

-Instrumentación. 500 m2 se destinan al desarrollo e investigación de nuevos instrumentos. Para ello cuentan, entre otros, con equipamientos tecnológicamente eficaces que permiten mejorar día a día el Y-15, el analizador enológico:

-Una sala negra para desarrollar la óptica de los analizadores.

-Una cámara climática para someter los instrumentos a niveles de temperatura y humedad extremos.

-Una cámara termográfica para medir la temperatura de los diferentes componentes durante una sesión de trabajo.

 

Producción, Dosificación y Etiquetado

En 2010 Biosystems produjo 302.000 litros de reactivos y 2.510 instrumentos.

Para la producción de los kits, 1.090 m2 se destinan al almacenamiento ya sea del material de acondicionamiento como de las materias primas, conservadas a temperatura ambiente, nevera o congelador según sus características.

1.100 m2 de instalaciones se destinan a la producción de los reactivos de enología y bioquímica y otros 700 m2 de salas clasificadas por la ISO 9001 a nivel 7 ó 8, albergando once reactores con capacidades de hasta 2000 L. En un espacio de 800 m2 cuatro estaciones automáticas dosifican y etiquetan toda la producción de reactivos, entro ellos la D-Glucosa/D-fructosa, el ácido Málico, el ácido acético... Para la producción de instrumentos de enología, bioquímica y autoinmunidad se destinan 1.300 m2 de modernas instalaciones que incorporan las últimas novedades en maquinaria.

 

Control de Calidad

Certificados por la ISO 9001 y la 13485, la política de calidad es una de las prioridades de Biosystems.

Se realiza el control de calidad de los reactivos, una vez dosificados y antes de proceder a su montaje. Para ello, en 275 m2 de laboratorios se realizan pruebas de: estabilidad, imprecisión intra e interserial, límite de linealidad, límite de detección, límite de cuantificación, estresamiento...

Este control previo de calidad es el que permite garantizar al enólogo la calidad de sus resultados.

En 200 m2 de laboratorios los instrumentos fabricados son sometidos a un estricto control de calidad para garantizar que cumplen con las especificaciones predeterminadas. En el caso del Y-15, el sistema se valida con los reactivos de la línea EnologY y con controles de matriz vino, minimizando la manipulación durante la instalación y facilitando el trabajo del enólogo desde el primer momento.

 

Montaje y Almacén de Producto Acabado

650 m2 de instalaciones se destinan al montaje de los kits de reactivos previo a su almacenamiento en 5.600 m3 de almacén a temperatura ambiente y 1.600 m3 de almacén refrigerado.

 

Compromiso con el Medio Ambiente

Biosystems es una empresa muy comprometida con el respeto al medio ambiente y, razón de ello, dispone de un sistema de gestión de residuos líquidos que permite, mediante un sistema de evaporación al vacío a 35-40ºC, tratar el agua que se utiliza para la producción de reactivos y para el posterior lavado de la maquinaria.

 

A finales de 2011 se habrán tratado entre 600 y 700 m3 de agua siguiendo las normativas medioambientales más estrictas. Tras su tratamiento el 90-95% será vertido al alcantarillado y únicamente un 5-10% será enviado a un gestor de residuos.

 

 

EnologY, diseñado por y para el enólogo

Estas instalaciones que se amplían y mejoran día a día permiten ofrecer a los clientes un producto de alta calidad, desarrollado y producido de principio a fin en Barcelona, antes de ser enviado a los 107 países donde se comercializan a través de filiales o redes de distribución.

Biosystems trabaja en contacto con enólogos de bodegas, laboratorios y universidades tanto españolas como extranjeras para facilitar la labor del enólogo y ofrecerle un producto de alta calidad que responda a las expectativas de un mercado cada vez más exigente.

Prueba de ello, el pasado mes de junio, un grupo de enólogos procedente de algunas de las bodegas y laboratorios más importantes de la D.O. Penedés visitaron las instalaciones donde se fabrica el sistema Enology, compartiendo con Biosystems la ilusión y el esfuerzo en este proyecto.

 

Para contactar / Biosystems S.A.

Nombre: Biosystems S.A.

Domicilio: Calle Costa Brava, 30

08030 Barcelona (España).

Teléfono: (+34) 93 3110000

Móvil: (+34) 669 573474

Web: www.biosystems.es

www.enology.es

E-mail: enology@biosystems.es

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es