DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo albaceteño Bernardo Muñoz González degustando una copa de “Teatinos”.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Bernardo Muñoz González, la versatilidad para llegar a la excelencia enológica

Santos G. Monroy /

Bernardo Muñoz González (Villarrobledo, Albacete, 1968) es uno de los enólogos castellano-manchegos que han revolucionado la vitivinicultura hasta situarla entre las más competitivas del mundo. Técnico especialista en Viticultura y Enología, analista y programador de sistemas informáticos, máster en Viticultura y Enología, y máster en Comercio Exterior, ha sido uno de los artífices de los mejores elaborados de Cuenca y Ribera del Júcar.

 

En el haber profesional de Muñoz destaca su labor como director técnico o asesor enológico en las cooperativas conquenses San Isidro Labrador (Las Pedroñeras), Nuestra Señora de Olalla (Villar de Olalla), Cooperjucar (Sisante), Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Sisante), o Dulce Nombre de Jesús (Casas de Guijarro). Además, ha trabajado para las sociedades Islas del Záncara (Las Pedroñeras), La Morenilla (Casas de Benítez) o la Cooperativa Santiago el Mayor (Minaya, Albacete). Fue asesor y director técnico del Consejo Regulador de la DO Ribera del Júcar y miembro del Comité de cata de CRDO La Mancha. En la actualidad, también desarrolla su trabajo para Chr Hansen como director técnico enológico para España y Portugal, y asesor para América del Sur.

 

Una personalidad versátil

Bernardo se considera una persona versátil, que se adapta rápidamente a los cambios. Una de sus principales aficiones, "además de la familia", es el mundo del vino, "que me cautivó hace mas de 20 años y aún sigue haciéndolo". "No tengo predilección por un vino en concreto", prosigue, "prefiero ver la juventud que la crianza en un vino y eso lo intento plasmar en los reservas que elaboro, donde defino el tipo de madera y permanencia en ésta siempre buscando el equilibrio con la fruta".

Entre los vinos que recuerda con mas cariño destaca el Viña Recreo tempranillo de 1994. "Fue un vino que elaboré el año que me casé y al que le puse mucho cariño. Sigo conservando algunas botellas".

Bernardo Muñoz ha contribuido a prestigiar la zona de Ribera del Júcar, que hoy puede presumir de elaborar algunos de los más sorprendentes vinos de la región. A su juicio, ello ha sido posible gracias al clima, suelo y viñedos viejos. "Con estos mimbres se elaboran vinos sorprendentes que, tímidamente, intentan dar una visión del potencial de esta tierra". Este enólogo considera que la tempranillo es una de las variedades que presentan mejores potenciales. "Es la reina de las variedades españolas, aunque aquí merecen mención especial los bobales viejos, que aportan una fruta maravillosa junto a una boca sedosa y larga. Finalmente variedades como la syrah se han adaptado fenomenalmente. En cuanto a variedades blancas resulta tremendamente interesante recuperar variedades como nuestra moscatel de grano menudo, que da unos vinos intensos, redondos y largos".

 

Investigación enológica en Castilla-La Mancha

Según Bernardo, la investigación enológica castellano-manchega ha evolucionado en la misma medida que lo ha hecho el sector vitivinícola. Gracias a ello el sector ha evolucionado. Toda evolución en cuanto a técnicas o tecnología se refiere, parte de ensayos encaminados a tal fin. También ha jugado un papel fundamental la creación de departamentos específicos de Enología en las universidades, lo que ha posibilitado la contratación de investigadores que trabajen sobre aspectos o técnicas que posteriormente serán exportadas al sector".

 

 

 

 

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es