DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo cordobés Bernardo Lucena Velasco desempeña su trabajo en Bodegas Alvear.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Bernardo Lucena Velasco, un referente en la elaboración de grandes vinos generosos

Santos G. Monroy /

Bernardo Lucena Velasco (Palenciana, Córdoba, 1959) es una de las grandes figuras de la Enología andaluza, y todo un referente en la elaboración de vinos generosos. De hecho, algunos de sus elaborados han sido elogiados por el célebre Robert Parker. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, actualmente realiza el último curso de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en esa misma Universidad.

Desde el año 1990 trabaja en las bodegas que Alvear tiene en Montilla, donde desempeña funciones técnicas y de producción. También participa de manera activa en la bodegas Viñas de Alange (Alvear en Extremadura) dedicadas a la elaboración de vinos tintos en la D.O. Ribera del Guadiana. Bernardo se considera un hombre comprometido con el trabajo, pero que siempre encuentra un momento para dedicarse a la familia, a la lectura... y al buen fino, su vino preferido "por su elegancia y porque sabe estar con cualquier plato; incluso si se toma solo, es un vino que nunca decepciona".

 

Las bondades de los Vinos

Aunque algunos de los elaborados de Bernardo Lucena han sorprendido al mismo gurú mundial de la crítica, Robert Parker, el enólogo cordobés sostiene que "es difícil que se reconozcan las bondades de nuestros vinos porque hemos caído en la trampa de la globalización y no tenemos suficiente valentía para defender las singularidades".  "Además", prosigue, "no somos capaces de buscar algo de tiempo para disfrutar del placer de la degustación de los maravillosos vinos generosos que tenemos a nuestro alcance, quizá porque hay que dedicarles un poco más de atención que a los vinos más fáciles. Paradójicamente encontramos que en Estados Unidos, Canadá o Japón son apreciados con verdadera pasión".

En este sentido, Lucena subraya que "todas las personas que nos visitan y que permiten que se les expliquen los rasgos básicos de nuestros vinos con un mínimo detalle se convierten en sus defensores. El propio Robert Parker ha valorado con más de 90 puntos cinco de nuestros vinos en el mismo año...".

Bernardo Lucena considera que el fino es el vino generoso cordobés que más se comercializa, y que, por contraste, el amontillado "ha quedado para los muy conocedores de los vinos". "El que lleva unos años creando grandes expectativas es el dulce Pedro Ximénez, elaborado a partir de uvas pasificadas al sol. La gran riqueza aromática y gustativa que encierra es una garantía de fidelización para la persona que lo degusta por vez primera".

 

Variedades clásicas andaluzas

A juicio de Lucena, las variedades clásicas andaluzas, Zalema, Palomino y Pedro Ximénez fundamentalmente, albergan un gran potencial para marcar la singularidad de los vinos de la zona. "Las razones fundamentales son la magnífica adaptación al medio donde están plantadas y el valor añadido que aportan los distintos sistemas de crianza. Yo destacaría la Pedro Ximénez por su versatilidad, ya que sirve de base para elaborar finos, olorosos, amontillados y, tras su pasificación al sol, los impresionantes vinos dulces Pedro Ximénez".

Respecto al papel del enólogo en la elaboración de vinos en Andalucía, considera que "tanto el profesional técnico tradicional como el procedente de las nuevas licenciaturas son imprescindibles". "Cualquier bodeguero", continúa,  "es consciente de lo mucho que arriesga cada año, y no tiene más remedio que confiar técnicamente en quien, con formación y experiencia, le va a suponer una garantía en su empresa".

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es