DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Jueves 03 de diciembre de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otros Reportajes de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Castelo Bom es una preciosa localidad en la region de Beira interior en el distrito de Guarda.

Internacional

Beira interior

Texto: Marcial Pita

El amplio panorama vitivinícola portugués, plagado de castas autóctonas e influenciado por diferentes culturas y tradiciones vitícolas, no para de descubrir al mundo regiones que han sufrido una bendita transformación hacia los vinos de calidad. Zonas acostumbradas a la elaborar graneles o que, directamente, no concebían el embotellado como parte de su negocio. Al igual que ha venido sucediendo en España, la vecina Portugal también se ha subido al tren de la modernidad, y ahora en todas las comarcas vitivinícolas destaca, al menos, un productor que se esfuerza porque sus vinos sean reconocidos allende las fronteras nacionales.


Con motivo de un viaje organizado para la prensa internacional el pasado junio, la región de Beira Interior puso en marcha el proyecto Coopetir (Cooperación para la Competitividad Empresarial, en castellano). Una iniciativa que perseguía dar a conocer la idiosincrasia propia de esta región fronteriza con el suroeste de Castilla y León y el norte de Extremadura, mediante un recorrido por las bodegas más importantes, degustaciones programadas, un concurso de vinos locales y visitas a algunas de las localidades más representativas de una de las áreas menos atlánticas y más influenciadas por el clima continental que existen en Portugal. Promovido por las asociaciones empresariales de Guarda y Castelo Branco y por la Comisión Vitivinícola Regional de Beira Interior, la visita se alargó cuatro días y sirvió para que los principales prescriptores internacionales se hicieran una idea concisa del tremendo potencial por descubrir de esta región.



Beira interior es una de las regiones del nuevo panorama vitivinícola portugués que ha dado un evidente salto hacia la calidad.

 

 

Treinta empresas

Con cerca de 16.000 hectáreas de viñedo, Beira Interior cuenta en la actualidad con treinta empresas vitivinícolas, cinco de ellas son cooperativas; mientras que el resto se reparten entre bodegas privadas y pequeños colleteiros. En total, la producción anual de la región, entre los vinos acogidos a la D.O.C. Beira Interior y a la indicación geográfica Vinho Regional Beiras, asciende a seis millones de litros.
A día de hoy, la región de Beira Interior se distribuye en tres subzonas perfectamente delimitadas: Castelo Rodrigo, Cova da Beira y Pinhel. Las tres regiones están asentadas sobre terrenos de tipo granítico o pizarroso, delimitadas por montañas cercanas e influenciadas por la altitud a la que se distribuyen los viñedos. Con estos mimbres, el clima es ciertamente continental, con bajas temperaturas durante el invierno, uno de los menos atlánticos de este país con cientos de kilómetros de costa.
Posiblemente, la subregión de Pinhel sea la más acreditada de las tres, colindante con Castelo Branco y con ilustres vecinas como Dão o Douro Superior, las zonas de producción de vinos tranquilos más reconocidas internacionalmente de Portugal. Las cerca de 1.100 hectáreas de viñedo acogido a denominación de origen se reparten entre el municipio de Pinhel y parte de los cercanos concejos de Celorico da Beira, Guarda, Meda y Trancoso. La comisión vitivinícola que regula los vinos de Beira Interior recomienda en esta zona el cultivo y elaboración de variedades tintas como bastardo, marufo, rufete y touriga nacional. Estas deben conformar, en conjunto o por separado, al menos el 80% del ensamblaje total del vino. En la zona también se cultivan y se aceptan para el coupage otras castas como baga, tinta carvalha, tourigo y trincadeira preta.


En cuanto a las variedades blancas, el organismo regulador recomienda la vinificación de uvas como bical, cerceal, fonte cal, malvasía fina, malvasía rei, rabo de ovelha, síria y tamarez. Al igual que sucede con las castas tintas, éstas deben participar en, al menos, un 80% del ensamblaje final del vino.
La subregión de Castelo Rodrigo es la cuna y los orígenes de los vinos de Beira Interior. La tradición vitivinícola se remonta al siglo XII, por iniciativa de los monjes que se establecieron en el convento de Santa María de Aguiar. Las 1.200 hectáreas reconocidas para la producción de vinos de calidad se sitúan entre los valles de los ríos Côa y Águeda que desembocan en el Duero, abarcando casi la totalidad del concejo de Figueira de Castelo Rodrigo y buena parte del de Almeida. A día de hoy, para la elaboración de vinos tintos son recomendadas en un mínimo del 80% del coupage las viníferas tinta aragonez, bastardo, marufo, rufete y touriga nacional. Igualmente son aceptadas la baga, la tinta carvalha, la tourigo y la trincadeira preta. En cuanto a blancos, tanto la malvasía fina, la síria y la tamarez deben representar el 80% del ensamblaje de los vinos; aceptándose otras castas como la bical, la cerceal, la malvasía rei, la rabo de ovelha y la vital para completar los blancos. La última de las subregiones que integran Beira Interior es la reconocida como Cova da Beira. En total, poco más de 600 hectáreas de viñedo que ocupan, mayoritariamente, la cuenca hidrográfica del Alto Zêzere, entre las sierras de Estrela, Gardunha y Malcata. Las bodegas y viñedos de esta comarca se reparten entre los términos de Covilhã, Fundão, Belmonte, Castelo Branco, Manteigas y Penamacor. El reglamento de la comisión vitivinícola de la D.O.C. Beira Interior recomienda para esta zona la participación, en al menos el 80% de los tintos, de las variedades tinta aragonez, baga, bastardo, jaén, marufo, moreto, periquita, rufete, tinta carvalha, touriga nacional y trincadeira preta. En los blancos, las exigencias para el 80% del ensamblaje total pasan por castas como alicante branco, arinto, bical, fonte cal, malvasía fina, malvasía rei, rabo de ovelha  y síria.


Cambio hacia la modernidad


El número de firmas acogidas a la D.O.C. Beira Interior es todavía limitado. Una bodega de las más antiguas y que más hectáreas de viñedo controlan -no todas acogidas  la D.O.C.- es la Cooperativa Agrícola Beira Serra, fundada en 1956. En la actualidad, la empresa situada en el municipio de Trancoso y con cierto parecido al de las grandes cooperativas que pueblan La Mancha cuenta con 1.200 asociados y es una de las mejor equipadas tecnológicamente.


Otra de esas bodegas históricas que ha llenado sus velas con vientos de modernidad es Aliança. Fundada en 1927 por 11 socios liderados por Domingos Silva y Ângelo Neves en Sangalhos, actualmente se erige como una de las casas elaboradoras líderes en exportación de la región, enviando sus vinificados a sesenta países. Desde 2007, la bodega pertenece al grupo Bacalhôa, considerado en 2005 por la prestigiosa revista americana The Wine Spectator como una de las veinte mejores empresas vitivinícolas a nivel mundial, siendo la única que figuraba en la reputada lista de toda la Península Ibérica.


Adega Cooperativa da Covilhã

La Adega Cooperativa da Covilhã, fundada en 1954, es otra de las ilustres casas de Beira Interior. Aunque dedicó su producción a los vinos de granel hasta la década de los ochenta, en la actualidad suma 400 asociados que vigilan su viñedo para buscar la mayor calidad posible. Gracias a diversas inversiones para modernizar su inmueble elaborador, en el año 2000 recibió el premio a la Mejor Cooperativa del Año en Portugal.


El póquer de bodegas históricas destacables de Beira Interior se completa con la Adega Cooperativa Fundão, establecida en la región de Cova da Beira desde 1949. A día de hoy, cuenta con más de 1.000 asociados y sólo elabora las uvas de su propiedad, sometidas a un riguroso seguimiento por parte de los responsables vitícolas de la casa.


Junto a éstas, la nómina de bodegas de Beira Interior se completa con otras firmas como Adega Cooperativa De Pinhel, Aurélio G. Coelho Unipessoal, Ana Noronha da Costa, José Joaquim Afonso, Uvacasta Sociedade Agrícola, Luís Duarte Albuquerque Roboredo e Castro, Nuno Soares da Fonseca, Soprobeira, Adega Cooperativa de Figueira de Castelo Rodrigo, Agrocardo, Caves das Fontaínhas, Óscar de Almeida, João Carvalho, José Diogo Tomás,  Sociedade Agrícola da Beira, Horta de Gonçalpares Sociedade Agrícola y Vinolive.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es