DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
El enólogo Aniceto Mesías posa delante de la bodega Cava Vía de la Plata.

LOS ENÓLOGOS CONSAGRADOS

Aniceto Mesías Iglesias, el precursor en la elaboración del cava extremeño

Santos G. Monroy /

 

Aniceto Mesías Iglesias (Almendralejo, 1946) es toda una referencia a la hora de hablar sobre vinos extremeños, y también un precursor indiscutible en la elaboración de cava en esta comunidad autónoma. Ingeniero técnico químico y enólogo (Maestría Industrial Enológica en Requena), su trayectoria profesional ha pasado por numerosas etapas hasta convertirse, con el paso de los años, en el alma mater de Bodegas Vía de la Plata.

 

De hecho, su andadura se inició en 1970 en una empresa familiar de enología, Federico Mesías. Después de más de una década, en 1983, comenzó, junto a otros dos amigos, el proyecto de hacer el primer cava extremeño. "Fui el degollador de la primera botella de cava extremeño, lo que fue señalado en  los periódicos nacionales como el mayor hito que se había hecho en Extremadura" dentro del sector vitivinícola, recuerda. En los años 80 entró a formar parte de las Escuelas Universitarias Santa Ana de Almendralejo como profesor de Prácticas de Enología hasta 1999. Y todavía, en la actualidad, continúa realizando reuniones, e impartiendo conferencias, seminarios y cursos "con la misma pasión y generosidad que cuando era  joven".

 

Cofradía de Gastronomía

Aniceto Mesías es miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía. Además, ha sido catador de la Denominación de Origen de Ribera del Guadiana desde sus inicios, y oficial del Comité de Cata hasta el año 2000. En 1992 construyó su propia bodega. En la actualidad es director de Bodegas Vía de la Plata, elaboradora del primer cava extremeño.

Aniceto se considera "perseverante, riguroso, disciplinado y apasionado”. Por supuesto, es amante de la buena gastronomía, pero también de los viajes. Prefiere los vinos francos, aromáticos, finos y  persistentes: "un buen Sauternes, un champagne, un gran cava, un buen Priorat, un Albariño, un buen Rueda, un moscatel de Setúbal, un muscat de Frontignan o de Beaume de Venise... Con el Tokay muscat  de Beaume de Venise toqué el cielo por su aroma cuando tenía 20 años...". Y sus variedades favoritas son la tempranillo, garnacha común y chardonnay. Pero si de algo se muestra orgulloso Aniceto es de la elaboración de su cava. "Este cava es la suavidad y la finura   en su degustación", asegura, aunque no es partidario de comparaciones con cavas de otras comarcas vitivinícolas. "Hay quien hace las cosas bien y mal en cada zona y, a veces, se asocia la calidad a una determinada zona mientras se aprovechan de ello algunos bodegueros que lo hacen mal. En cambio, en otras zonas menos conocidas hay bodegueros que lo hacen muy bien y no tienen la categoría que se merecen". En su caso, Mesías sostiene que son "respetados por cavistas de otras zonas vitícolas, por haber dignificado el concepto cava,  por amarlo".

 

Otorgar categoría a los vinos

De hecho, Aniceto Mesías se refiere a la necesidad de ir cambiando algunas pautas de comportamiento. "Si queremos tener un colectivo enológico culto e inteligente, debemos empezar otorgando la categoría a los vinos y no a las zonas. Los periódicos y revistas de vinos siempre catan los mismos vinos, de las mismas zonas", dice Aniceto, quien defiende a capa y espada la figura del enólogo en las bodegas. "Hace años todo iba vinculado al comercio y lo importante era vender; había comerciales pero no enólogos. Afortunadamente, hoy todas las bodegas tienen enólogos y comerciales, un binomio perfecto".

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es