DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Lunes 23 de septiembre de 2019
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
La enóloga valenciana Ana María Calvet García, directora general de Baronía de Turís.

LOS JÓVENES ENÓLOGOS

Ana María Calvet García, apasionada del vino y gerente de Baronía de Turís

Santos G. Monroy /

 

Ana María Calvet García (Valencia, 1972) compagina su pasión por el vino y su formación en Enología con la gerencia de Baronía de Turís, lo que le aporta una amplia percepción de la realidad del enólogo y de los derroteros de la vitivinicultura. Tras pasar por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (especialidad Industrias Agrarias), en la Universidad Politécnica de Valencia, Ana María completó su formación con un curso de degustación en la Faculté d'Oenologie de Bordeaux y la realización de un máster en viticultura, enología y marketing del vino.

 

Su trayectoria profesional le ha llevado al Departamento de Exportación en Anecoop, S. Coop., y a la Dirección Comercial de Bodega Sebirán, hasta llegar en 2007 a su destino actual como directora general de La Baronía de Turís, Coop. V.

Ana María se considera una persona "sincera, honrada, abierta, conciliadora, comprometida con los proyectos y siempre con ganas de aprender y de luchar por lo que considero justo". Le encanta evadirse con un buen libro, viajar y descubrir gastronomías y culturas.

Su trabajo en la bodega cooperativa La Baronía de Turís le permite tocar muchos campos. "Entre ellos, pese a no trabajar directamente en la elaboración de vinos, destaca la colaboración directa con el enólogo en la mejora de nuestros caldos y en el estudio de nuevos productos". "Hoy en día", prosigue, "una bodega no puede dormirse en los laureles y tiene que sacar nuevos productos que tengan salida". También realiza catas para promocionar la bodega y transmitir su pasión por el vino.

 

Más conocidos fuera de España

Respecto al  papel que están jugando los vinos valencianos, subraya que los vinos D.O.P. Valencia "son más conocidos fuera de España que en España por su excelente relación calidad/precio; de hecho el 70% de sus ventas son fuera de España". Calvet sostiene que el cambio en la zona "es notable en bodegas, enólogos y gerentes, con un cambio generacional que aplica nuevas ideas en la comercialización". "Tal vez”, comenta Ana María, “en el mercado nacional las bodegas valencianas no han hecho bien los deberes, pero en el mercado exterior es otra cosa. Las bodegas de la DOP Valencia están muy enfocadas a la exportación desde hace años, apoyadas por la buena gestión comercial".

Calvet se confiesa firma defensora de la variedad moscatel. "Si preguntamos en Valencia por una mistela de moscatel la mayoría de la gente apuntará a la mistela moscatel de Turís, aunque podemos encontrar un montón de productos en el mercado: la Baronía de Turís comercializa más de cinco tipos de moscatel".

La enóloga asegura que hay que diferenciarse y aprovechar las variedades autóctonas para hacer vinos personales y diferentes; pero las bodegas han de ser rentables y los campos también, y para eso hay que vender la producción a un precio razonable. “Con esto quiero decir”, explica, “que variedades autóctonas, sí, pero no podemos vendarnos los ojos”. “Las bodegas grandes”, continúa, “necesitan del volumen para vivir, pero tienen que ofertar lo que pide el mercado sin perder la identidad". Asimismo, Aana María hace hincapié en que las nuevas generaciones de enólogos innovan más y enfocan sus elaboraciones a la demanda. “Antes las bodegas vendían lo que hacían, y ahora las bodegas hacen lo que se vende", concluye.

 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es