DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 12 de diciembre de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otras Noticias Profesionales de este Número
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Deberían España y Portugal unirse en sectores estratégicos para mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su proyección?
  • Sí, sería positivo para ambos países
  • No, es preferible seguir como hasta ahora
  • No sabe / no contesta
Viñedos en Alcázar de San Juan, con un cerro de molinos de viento al fondo.

LA ALCALDESA PREVÉ QUE SE ANUNCIE EN BREVE

Alcázar de San Juan acogerá finalmente la nueva la Estación Enológica de Castilla-La Mancha

Pablo Díaz-Pintado /

Alcázar de San Juan ha ganado la partida y acogerá finalmente la nueva Estación Enológica de Castilla-La Mancha. La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, prevé que el anuncio oficial se produzca en breve. “Los Reyes Magos se van a retrasar unos días”, ha declarado la regidora, "pero yo estoy segura de que la próxima semana (en alusión a la presente) responderán a Alcázar como merece”. Casi tres años y medio después de que el anterior ejecutivo autonómico cerrara, en medio de una gran polémica, la histórica estación enológica, su reapertura está a punto de producirse en la misma ciudad que asistió a su fundación en 1927.

 

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunció el pasado 27 de noviembre en los micrófonos de Onda Cero la reapertura de la estación enológica en La Mancha, pero sin llegar a concretar su ubicación definitiva. Esa circunstancia, unida al hecho de que, en septiembre de 2012, apenas unos días después de su clausura, fuera trasladada a Tomelloso, reconvertida en un laboratorio de análisis vínico, sin certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), alimentó la incertidumbre sobre su emplazamiento. Mientras la incógnita seguía sin despejarse, la alcaldesa Rosa Melchor ha mantenido firme su solicitud para conseguir que la estación volviera a Alcázar, una reivindicación que  ha encontrado apoyo en otros grupos políticos, sociales y medios de comunicación. “Cuando nosotros hicimos la petición de que la Enológica recuperara su ubicación en Alcázar”, ha manifestado Rosa Melchor a la cadena Ser, “no estaba solo basado en el orgullo patrio alcazareño, sino que los propios representes del sector así lo pedían”.

 

 

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

 

 

En el momento en el que la anterior consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, consumó el cierre en agosto de 2012, la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan realizaba anualmente alrededor de 20.000 informes de ensayo y 80.000 determinaciones analíticas, lo que la convertía en una de las más eficientes de España dentro de su ámbito. Por el contrario, el laboratorio de Tomelloso que cogió su relevo en septiembre de 2012 registró, inmediatamente, una caída en picado del número de informes y determinaciones realizadas, debido, entre otros motivos, a que, a diferencia de su predecesora, nunca dispuso de certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (Enac).

 

Una decisión que resuelve el problema

La actual Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha tenido que decidir el nuevo emplazamiento teniendo en cuenta todas las circunstancias posibles. Por un lado, la trayectoria histórica demostrada por Alcázar de San Juan durante 85 años, su profesionalidad y el peso específico alcanzado dentro del conjunto de la estaciones enológicas existentes en toda España. Por otro, la labor desarrollada por el laboratorio de análisis vínico de Tomelloso, desde su precipitado traslado y su apertura el 7 de septiembre de 2012.

Da la impresión de que el Gobierno regional ha optado por una solución salomónica que busca resolver el problema mejorando el servicio prestado al sector vitivinícola y reforzando el papel estratégico de cada uno de los municipios implicados. Para ello, el consejero ha impulsado el traslado de Toledo a Tomelloso de la sede social de la Fundación Tierra de Viñedos. Se trata de un organismo público de promoción que ya venía funcionando en Tomelloso desde hacía años, pero que a partir de ahora se asentará en la localidad con marchamo oficial y verá, además, ampliado su cometido, con funciones que van más allá de las meramente promocionales para convertirse, previsiblemente, en una interprofesional regional (con competencia en planificación, vigilancia y cumplimiento de contratos de campaña).

Asimismo, con la reapertura de la Estación Enológica en Alcázar de San Juan se desanda el camino iniciado en agosto de 2012, como consecuencia de los recortes derivados de la crisis económica, y se crean las condiciones para que la estación reanude una actividad que le hizo convertirse en un referente nacional. Paralelamente, el sector vitivinícola verá corregidos y aumentados los servicios que venía recibiendo en una comarca que, no en vano, concentra la mayor superficie de viñedo de todo el mundo. “Lo que quiere la mayoría del sector”, concluye la alcaldesa Melchor, “es que la Enológica se vuelva a ubicar en Alcázar de San Juan, que sea aquí donde hagamos esa recogida de muestras y que volvamos a ser un referente”. 

www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es